La Cátedra
  Programa
  Calendario
  Materiales
  Alumnos
 
Adscriptos
  Talleres
  Seminarios
  Artículos
  Archivo
  Fuentes
 
  Newsletter
  Datos Utiles
  Galería
  Links
 
Mapa del Sitio
  Sobre el Sitio
  Contáctenos
 
 
Inicio Presentación
26 de Julio de 2017

.

 

Apenas doscientos años han pasado desde que el gobierno del presidente Thomas Jefferson compró el territorio de Louisiana a Francia en abril 1803, por un precio fijado en 60 millones de francos, alrededor de $ 15 millones de dólares.

Sin embargo, en ese corto periodo los Estados Unidos no sólo duplicaron su territorio, sino que dicha acción conllevó una toma de conciencia de la "expansión" como propósito de su política exterior.

Para Francia, esa venta fue una decisión estratégica del Emperador Napoleón I de vender íntegramente un territorio que sabía no podía defender de todos modos.  Para Estados Unidos, la compra de Louisiana fue el primer acto político significativo como nación independiente. Su temprana voluntad de adquirir revela un precoz anexionismo que anticipa el expansionismo de allí en más siempre presente en su política exterior.

El pragmatismo será desde entonces, la ideología que justifique y defienda esta actitud, basándose en la idea de "Grandeza Nacional", en la creencia arraigada y consensuada de que  los Estados Unidos es un pueblo con una "misión".

Ningún otro país ha sido capaz de generar una teoría que identifique su destino nacional tan tempranamente como el llamado "Excepcionalismo". Bajo este lema, la sociedad norteamericana ha asumido un liderazgo justificado en la idea de que, en efecto, su pueblo es el producto valioso de la "providencia", producto de una Revolución pionera y controlada - contrapuesta a los excesos del Terror francés - y que tiene como misión exportar  los elementos de esa revolución: la idea de una república democrática, la idea de Libertad, y de la propiedad, en la consecución de un sistema mundial conformado por países democráticos vinculados por un gran mercado capitalista.

En este Website nos proponemos un acercamiento a la Historia Norteamericana de tipo realpolitik , lo que implica la idea de desarmar la construcción  ideológica que el excepcionalismo ha fundado  y que la historiografía tradicional se ha encargado de difundir.

Consideramos que vale la pena discutir con la historiografía clásica norteamericana centrada en las buenas intenciones de los padres de la patria - y como extensión posterior de ellos las generaciones políticas que han gobernado el país - ; para introducir una perspectiva capaz de problematizar la Historia de los Estados Unidos, reorientando su estudio a un nivel de análisis más económico, y que da más acabada cuenta de los sucesos históricos.

Al desinflar el "Idealismo Norteamericano", nuestra intención no busca terminar con el "Romanticismo Americano" y su versión de la Historia Estadounidense, ya que reconocemos que su idea de que América tiene una misión - una idea relacionada al "providencialismo", a la idea de que son el "pueblo elegido", un pueblo con cualidades morales extraordinarias- ha sido un elemento cultural que presente desde su formación nacional ha fortalecido su experiencia cultural, y no ha dejado de repercutir en su experiencia material.

Haciendo hincapié en una visión más estructural, más objetiva, queremos también incorporar el peso de las cargas culturales, de la disposición ideológica basada en la convicción que ratifica la justicia de sus acciones en su política doméstica y exterior.

Si alguién que visita este Website nos preguntara ¿Porqué estudiar Historia de los Estados Unidos? Lo que responderíamos es que estudiar Historia es importante porque aprender algo nuevo nos cambia, nos hace mejores personas al aumentar nuestro conocimiento del mundo, y nos permite estar menos indefensos a las ambigüedades  y mentiras de los discursos históricos.

A su vez, consideramos que estudiar la Historia de los Estados Unidos es imprescindible si se quiere entender como se piensan los propios Norteamericanos y como este discurso ha influido en el diseño de su política exterior. Muchos de nosotros estamos interesados en conocer las razones políticas que han llevado a que nuestro tiempo histórico sea el de la imposición de la hegemonía de una única potencia. Estudiar la Historia de los Estados Unidos es un primer paso en ese sentido.

La Historia de los EE.UU. nos enseña a pensar con criterio y analíticamente, a valorar y  comprender hechos de la civilización occidental moderna, y a interpretar eventos complejos de la actualidad.

El conocimiento histórico de la sociedad norteamericana es un herramienta indispensable para todos aquellos que desean convertirse en historiadores contemporáneos. Conociendo la Historia y las circunstancias históricas del desarrollo de ese país seremos capaces de servir mejor el propósito de explicar los hechos objetivamente, ya que, pensar en la Era Contemporánea obliga a pensar en uno de sus más importantes actores históricos: el Imperialismo. Y sabemos, como lo demuestra la compra de Louisiana, que los Estados Unidos nació como una país imperialista.

Si bien nunca hubo en su Historia una declaración histórica del Destino Manifiesto, salvo de lo que de él se puede interpretar en el Documento denominado "Doctrina Monroe" (1823), sin duda,  ésta creencia está muy presente y su utilización política se ha mostrado siempre funcional a la política expansionista.

Observando el panorama de la historia reciente, no es difícil intentar explicar el aumento de la consideración política del conservadurismo, y del hecho  de que éste se haya convertido en la principal corriente intelectual en los Estados Unidos  a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Estamos asistiendo a un periodo de muy activa expansión del Imperialismo Americano, cuyas raíces se pueden encontrar en la formulación de la Doctrina Monroe, y cuyas razones políticas tienen el claro objetivo de asegurar relaciones económicas. Agotados los recursos diplomáticos, la política exterior se ha visto obligada a recurrir a métodos ofensivos como las intervenciones militares.

Con el comienzo de este nuevo siglo y en los umbrales de una transformación política mundial, reclama nuestro interés una reflexión sobre los intentos de los Estados Unidos por organizar un sistema mundial de manera estable. Nuestro Website intenta brindar elementos suficientes para repasar su historia desde 1930 hasta el 2001, colaborando así en una mayor comprensión de la actualidad.

La Cátedra de "Historia de los Estados Unidos de América" está siempre abierta a los comentarios de los visitantes y dispuesta a permitir otras voces sobre la interpretación de los temas que tratemos en nuestro Website.

21/9/2012 - MESA DE EXAMEN TURNO SEPTIEMBRE

20/7/2012 - FECHA DE FINALES-TURNO JULIO

13/7/2012 - DEVOLUCIÓN DE PARCIALES Y TRABAJOS PRÁCTICOS

10/7/2012 - NOTAS Y PROMEDIOS

Ver todas

 

21/6/2012 - El Absolutismo: ¿etapa neoliberal del capitalismo?

3/5/2011 - http://www.fordham.edu/halsall/mod/1901platt.html

3/5/2011 - http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/pentagon/pent1.html

3/5/2011 - http://www.usconstitution.net/index.html

 


Página de Inicio | Agregar a Favoritos | Contador | Webmail | Contáctenos


Departamento de Historia - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
3° Piso, Puán 480 (1406)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina